domingo, 4 de noviembre de 2018

CURSO PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL



Este curso está dedicado generalmente a personas que desean abordar o profundizar en aspectos más hondos y espirituales de la vida, sin olvidar los más básicos y habituales, pues no se deben separar. Sirve tanto para los que estaban realizándolo anteriormente como a nuevas incorporaciones, pues la transversalidad de los temas y la adaptación a las necesidades psicológicas de los asistentes lo facilita. Al enfocarlo con sencillez mental y desde el corazón, es asequible a quienes tenemos una creciente demanda de conocernos psicológicamente con más profundidad y aspirar a ir tomando las riendas de nuestra evolución psicológico-espiritual.
Nuestro propósito es muy claro: aprovechar las 2 horas semanales que estamos juntos, con mucha atención, interés y armonía, para profundizar intuitivamente en diversos aspectos psicológicos, filosóficos y espirituales de la vida, y hasta donde cada uno podamos alcanzar.
Para conseguirlo, nos proponemos especialmente, y sin límite de logro, el ir viviendo más atentos y despiertos en cualquier momento, lo que conlleva más desapego y desidentificación de lo que no somos, y, por consiguiente, menos sufrimiento. Como consecuencia de dicha actitud, podemos estar más centrados en nuestro auténtico Yo, desde el cual desenvolvernos en la vida cotidiana sacando lo más bello, bueno y verdadero de nosotros mismos, mediante el desarrollo de nuestras capacidades de Intuición, de Amor y de Voluntad al bien.
Las clases incluyen:
       - Explicaciones de cada tema prefijado, incluido en el programa, o espontáneo, así como los sugeridos por los asistentes en cada momento que lo deseen y pueda ser de interés general.
       - Ejercicios de Meditación (siempre diferentes y sencillos), incluida la escucha y explicación de fragmentos musicales o imágenes visuales (de alta calidad, favorecedores o estimulantes de nuevos estados psicológicos, filosóficos o espirituales). Incluimos aquí la lectura de fragmentos de libros de diferente tipo, adecuados a los propósitos buscados.
       -  Coloquio continuo, clarificador de preguntas.

PROGRAMA BÁSICO (los temas, aunque sucesivos, son susceptibles de entremezclarse e interrelacionarse entre sí):
       1.-  La Atención (incluida en todos los temas): Razones, actitudes, trucos y ayudas para vivir atentos en cualquier momento.  Poder ir estableciendo la diferencia entre una atención psicológica-mental (la más frecuente y habitual) y una atención más sutil, que emana de los niveles superiores, transpersonales, del silencio interior; pudiendo y debiendo estar integrada en los quehaceres cotidianos, dándoles calidad, profundidad, eficacia y utilidad práctica.
       2.-  El yo inferior (Personalidad) y el Yo Superior (Alma o Conciencia): Características de ambos con sus componentes diferenciados e interrelacionados entre sí.
       3.- El Cuerpo Físico: Lo conocemos algo, quizá lo cuidamos más o menos con el ejercicio y la alimentación, pero falta comprenderlo como “espejo reflector”, como receptor de las energías que le llegan de los otros cuerpos o niveles más sutiles.
       4.- El C. Vital (Etérico): Le dedicaremos especial atención a los Centros Energéticos (Chakras) con sus Glándulas Endocrinas correspondientes.
       5.- El C. Emocional o Astral:  Sentimientos, emociones, deseos y estados de ánimo. Con ejemplos, prestar especial atención a su calidad vibratoria, su control, educación y sutilización.
       6.- El C. Mental concreto: Imágenes, pensamientos e ideas concretas. Además de conocer sus funciones y mecanismos, dedicaremos especial atención a su educación, control y sutilización. Mal empleada, es el origen de todos los problemas y espejismos de nuestra limitada conciencia. Bien empleada, es fuente de la creatividad de lo bello, bueno y más verdadero.
       7.- Los Problemas psicológicos:  Los mecanismos de formación de los mismos dentro de la Personalidad. Sugerencias sobre cómo abordar y tratar aquellos que estén presentes o sean susceptibles de estarlo en los asistentes al curso y que no pasen de cierta intensidad, en cuyo caso, se necesitaría otros enfoques o cursos diferentes. Hay que entender que las técnicas o formas de abordar los problemas pueden ser psicológicas-personales o transpersonales.
       8.- Las Enfermedades Físicas y Psíquicas: Causas psicológicas (emocionales y mentales) que las crean y alimentan. Prevención y posibles tratamientos psicológicos, complementarios con la medicina. Las Psíquicas son las Neurosis, las Psicosis y los Trastornos de Personalidad.
       9.- La Identificación y los Apegos: Tema muy importante y fundamental, pues nos explica las causas del sufrimiento humano. Mientras no seamos perfectos, estamos, en diferentes grados, apegados a alguien, a ideas, a objetos materiales. Explicaremos los mecanismos que operan en ello y la práctica de elevar nuestra conciencia a los niveles transpersonales.
       10.- Los Espejismos: Abordaremos los más frecuentes que vivimos los seres humanos, con su análisis y posibilidades de superación. Realidades y fantasías. Por qué lo que unos vivimos como realidad, otros lo consideran irreal o fantasía y viceversa. Las creencias son estructuras mentales, ineludibles temporalmente, pero necesitadas de cambio y superación. Lo objetivo y lo subjetivo. Los prejuicios e identificaciones con “nuestras ideas”.    
       11.- El Inconsciente y los Sueños: Funciones y Transformación. Tipos de Sueños.
       12.- La Intuición: Término muy ambiguo, confundido a menudo con sensaciones o sentimientos. Su relación con la Mente Abstracta. Características, manifestación y desarrollo.
       13.- El Amor, la Solidaridad y las formas de Servicio: Formas de vivirse el Amor en calidad y amplitud. Diversas y múltiples maneras que tenemos los seres humanos para ayudar a los demás y ser útiles en nuestro entorno y en la sociedad. Motivaciones internas que las determinan. Calidades. Medios y formas de trabajar y desarrollar el Amor y la Solidaridad.
       14.- La Voluntad y las Motivaciones: Formas. Funcionamiento. Deficiencias. Desarrollo.
       15.- Relaciones y Comunicación humana: Desarrollo y profundización. Análisis de las dificultades u obstáculos que nos impiden comunicarnos unos con otros. Aspectos o requisitos positivos que nos permiten relacionarnos y comunicarnos positivamente y mejorar nuestra vida.
       16.- Trabajo Laboral: Influencias y beneficios psicológicos. Motivaciones para trabajar.
       17.- Los Yogas y la Meditación: Análisis de cada Yoga (Hatha, Bakti, Raja y Agni), Significado de tales nombres y del por qué no son apropiados para todos los seres humanos. Poder elegir lo más adecuado para la evolución y necesidades de cada practicante. Qué es la Meditación. Sus clases o modalidades. Beneficios que reportan. Dificultades y espejismos más habituales. Todo ello será practicado y mejor comprendido con los ejercicios, cuyo fin primordial es ayudar a vivir más atentos en la vida (que es la más alta y primordial meditación).
       18.- El Poder invocativo energético de los Sonidos: Los Mántrams son sonidos, palabras o frases de poder que invocan determinadas energías, según su naturaleza y la conciencia del que las utiliza. Destacaremos el OM y La Gran Invocación. La Palabra hablada tiene diferentes poderes y produce distintos efectos (positivos o negativos), según su cualidad vibratoria, significado, connotación cultural y la conciencia o intención del que la pronuncia.
La Música tiene un poder mántrico, utilizado positiva o negativamente, favoreciendo o dificultando el desarrollo psicológico y/o espiritual de los seres humanos y de los ambientes etéricos particulares o generales del planeta. Escucharemos diferentes ejemplos de música.
       19.- Temperamentos y Caracteres. Los 7 Rayos: Los Rayos son 7 tipos de Energía universal (y por tanto, humana) que determinan las características subjetivas (psicológicas) y objetivas (formas aparentes, comportamientos) diferenciadas de todo lo creado. Son la Voluntad o Poder (1º), el Amor-Sabiduría (2º), la Inteligencia activa (3º), la Armonía (4º), la Ciencia o Mente concreta (5º), la Devoción e Idealismo (6º) y el Orden, Organización, Ritmo, Magia, Ceremonial (7º). Buscaremos las aplicaciones prácticas para nuestra vida cotidiana.     
       20.- Las Artes: Sus valores estéticos, simbólicos, didácticos y estímulos de cambio, mejora y evolución humana. Sus posibilidades terapéuticas y de mejora psicológica y espiritual.

                                   CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Duración: Desde el 7 de Noviembre de 2018 hasta finales de Junio de 2019.
Se puede entrar y salir del curso en cualquier momento, así como estar el tiempo que se desee.
La clase es de un día semanal y de dos horas.  Los MIÉRCOLES de  7,30  a  9,30 h. tarde.
Lugar: Av. Amado Granell Mesado (General Urrutia), 67,  esc. 1, piso 12º, pta. 34ª  (Valencia).
Impartido por  Rafael Mateu  (psicólogo, imparte cursos y cursillos de diferentes temáticas)
Cuota mensual:   30         /          Información:  Tel:   626632497  /   963737867     


No hay comentarios: