miércoles, 17 de abril de 2019

Rafael Mateu Sanz: Rafael Mateu Sanz: Rafael Mateu Sanz: Rafael Mateu...

ÓPERA-FÓRUM: Visión-audición de la Ópera “PARSIFAL” (R.Wagner) el Viernes Santo, día 19 de Abril a partir de las 4 h de la tarde. en Av. Amado Granell Mesado (antes General Urrutia),
67, esc.1, pta. 34ª, piso 12º (Valencia) (Tel: 626632497)
Será similar a lo que hemos hecho en años anteriores, con las explicaciones adecuadas en cada momento. 
Sigo creyendo que esta obra, una de las cumbres del Arte espiritual humano, es inagotable, por lo que no debiera cansarnos el repetir su recepción.
Entrada libre.

Es una música que, en una primera y superficial apreciación, tiende a relajar a quien la escucha,
sea cual sea la predisposición anímica en la que se encuentra. Pero si vas manteniéndote en su audición atenta, aceptándola sin rechazos, motivándote  a explorar y encontrar algo más, sin prejuicios ni límites, entonces empiezas a descubrir sin fin una gran profundidad, cuyo grado de captación dependerá de la sensibilidad de cada oyente.
¿Qué podemos conseguir como receptores de esta obra de ARTE?
Un primer aspecto a destacar, referido a lo que la música nos evoca, son los sentimientos afectivos
derivados de la gran energía-cualidad de AMOR que, surgiendo del fondo de nuestro corazón, nos invita a ser mejores seres humanos, a educir nuestros valores latentes, a sentir, respirar y saborear una PAZ serena, producto del apaciguamiento de nuestros estados emocionales.
Una segunda cualidad a percibir, de modo notable y simultáneo, es un aumento de nuestra INTELIGENCIA, derivada de una expansión de conciencia en mayor profundidad y calidad, que nos motiva a conocer y comprender aspectos trascendentes de nuestro Ser, aunque parezca que están
lejos y fuera de nosotros. Ello queda reforzado por el argumento operístico, con los temas que lleva implícitos (el Grial externo-ceremonial e interno-corazón al ser humano, la Fe intuitiva, las pruebas y tentaciones facilitadoras del avance espiritual, el triunfo del bien sobre el mal, la dualidad bien-mal de nuestro yo personal, la inocencia pura facilitadora de la transmutación de la ignorancia en sabiduría, etc.).
La tercera de las cualidades básicas del ser humano, implícita en esta ópera, como así en toda la obra wagneriana, es la VOLUNTAD. Aunque se trata, como ya hemos afirmado, de una música suave, de ritmo lento y que invita a la quietud externa e interna, no es difícil comprobar cómo nos evoca una gran fuerza interior que nos despierta y nos moviliza ese potencial latente que todos poseemos y que nos es indispensable para vivir en lo cotidiano y para actualizar, mantener y acrecentar las cualidades profundas antedichas.
Estas y otras facetas o cualidades son las que vamos a intentar descubrir y vivir durante la sesión operística de más de 3 horas, acompañada de mis explicaciones antes de empezar (en la presentación), durante la visión-audición (con comentarios) y al terminar (en el coloquio). Haremos también un descanso hacia la mitad.

No hay comentarios: